miércoles, febrero 15, 2017

DEPARTAMENTOS RELACIONADOS EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS

El proceso productivo de las organizaciones está constituido por varios departamentos que se encuentran directamente relacionados. A continuación se detalla cuáles son los elementos de la estructura organizativa vinculados con el departamento de Inventarios, además de las incidencias negativas que tienen en el mismo:

Departamento de Ventas: Los inventarios son una de las herramientas más usadas por el equipo de Ventas, para de esta manera garantizar a sus clientes la disponibilidad de los productos, además de ser información clave para la toma de decisiones.

Acciones del Departamento de Ventas que pueden incidir negativamente en la Gestión de Inventarios:

Facturación adelantada de mercancía que aún no será despachada o distribuida: Genera confusión ya que la mercancía es descontada del sistema ERP, sin embargo todavía está en físico y puede generar problemas en los conteos cíclicos.

Cambios en la unidad de venta sin previo aviso: Afecta directamente el ingreso de los productos terminados en el sistema, los conteos cíclicos y la facturación del producto.

Bonificaciones entregadas sin previo aviso: Las bonificaciones son productos despachados (entregados) sin que sean facturados, ya sea por una compra grande del cliente o un obsequio de la empresa, esta acción debe informarse al departamento de Inventarios para que realice los ajustes de manera manual en el sistema, ya que si no lo hacen se tendría en el inventario teórico productos que no están en el inventario físico.

Departamento de Planificación: Los inventarios representan una información fundamental para el establecimiento de los planes de producción, por tal motivo es importante contar con la información actualizada de las existencias.



Acciones del Departamento de Planificación que pueden incidir negativamente en la Gestión de Inventarios:

Las actividades del departamento de Planificación no inciden de manera directa en la gestión de Inventarios, pero si inciden en el proceso de la Organización, ya que la idea es planificar los productos que no tengan existencia en inventario , los que estén el punto mínimo o cerca del mismo y los requerimientos extraordinarios de Ventas.

Una planificación inadecuada se traduce en sobreproducción, uso inadecuado de insumos y elevación de los costos de oportunidad de los clientes, y de la empresa.

Departamento de Producción: Una vez emitidos los planes de producción con sus respectivas órdenes, es importante realizar la trazabilidad del producto, para de esta manera concatenar la información de lo que se produce versus lo que ingresa al almacén de productos terminados.

Acciones del Departamento de Producción que pueden incidir negativamente en la Gestión de Inventarios:

Al igual que el Departamento de Planificación la Gestión de Producción no afecta directamente a los Inventarios, sino a la empresa.

Departamento de Ensamble y/o Empaque: Las actividades de este departamento  están bastante relacionadas con la Gestión de Inventarios, ya que representa uno de los últimos eslabones de la cadena de suministro, y de allí se alimenta el almacén de productos terminados.



Acciones del Departamento de Ensamble y/o Empaque que pueden incidir negativamente en la Gestión de Inventarios:

Etiquetado erróneo en los distintos productos: Esta actividad conlleva a que los productos elaborados sean ingresados al sistema bajo referencias equivocadas, lo que representa que se afecten las cantidades de los SKU que componen el portafolio de productos en el sistema.

Embalaje erróneo de los productos:  Un error en la cantidad de unidades por bulto, genera un descuadre en los productos que están ingresando al almacén de productos terminados, ya que más adelante ese bulto será rechazado por parte de calidad en el almacén, o se transformará en una potencial devolución por parte del cliente.

Cumplimiento de Procedimientos establecidos:  La Sinergia laboral es fundamental para alcanzar los objetivos colectivos de la Organización , por tal motivo es importante que el departamento de Empaque garantice que todos los productos que ingresan al almacén de productos terminados, sean contabilizados por el departamento de inventarios.

Departamento de Almacén de Productos Terminados:  En esta área es donde se preserva los productos disponibles para la venta, por tal motivo es importante que los mismos se encuentren de manera organizada y clasificada, para que de esta manera puedan ser contados y ubicados fácilmente tanto por el personal que realiza el picking, como el personal que realiza los conteos físicos.

Acciones del Departamento de Almacén de Productos Terminados  que pueden incidir negativamente en la Gestión de Inventarios:

Ubicación inadecuada de los productos terminados: Esta situación afecta notoriamente la gestión de los inventarios, ya que dificulta el conteo cíclico de la mercancía, además al no ser encontrada la mercancía conlleva a que la relación entre el inventario físico versus el inventario en sistema no coincida, obligando a realizar arqueos o ajustes inadecuados.

Almacenamiento incorrecto de los productos: Dificulta los conteos físicos de la mercancía, evitando tener cifras exactas, además de que puede ocasionar roturas, o daños en los productos, que al final descuadrará los valores correctos de los inventarios.

Departamento de Facturación: Se encarga de facturar toda la mercancía que será distribuida (despachada), es importante acotar que una vez facturada se debería rebajar la existencia de manera automática del sistema de inventarios de productos terminados.

Acciones del Departamento de Facturación  que pueden incidir negativamente en la Gestión de Inventarios:

Facturación incorrecta de los Productos: Se produce cuando el producto o cantidad que se factura no es la correcta, esto genera que se descuadren por completo el reporte de mercancía existente, además de que puede representar una gran pérdida para la empresa.

Departamento de Despacho: Se encarga de la distribución de los productos disponibles para la venta, tomando como referencia los niveles de inventario a la hora de planificar el picking.

Acciones del Departamento de Despacho  que pueden incidir negativamente en la Gestión de Inventarios:

Despacho erróneo de los productos: Se produce ya sea por el incorrecto picking de los productos, o carga en el camión equivocado, lo que origina un descuadre en la gestión de Inventarios, ya que está saliendo del físico un producto mientras que en el sistema está rebajándose otro.

Es importante señalar que los departamentos mencionados anteriormente son el último eslabón de la Cadena de Suministros, y es sumamente importante la adecuada sinergia entre los mismos, ya que de alguna manera u otra todos están relacionados, siendo el Departamento de Inventario el epicentro donde surgen o convergen la mayoría de las gestiones.


Autor: Ing. Miguel Sánchez (2017)

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