domingo, junio 19, 2016

Aspectos fundamentales de los Inventarios (Origen, Definición, tipos e Importancia)


Origen de los Inventarios

     Desde la antigüedad existe la figura de los inventarios, ya que hace muchos años las civilizaciones en las temporadas de abundancia almacenaban grandes cantidades alimentos para poder afrontar los tiempos de escasez. La palabra inventario proviene etimológicamente del latín “inventarium”, y significa realizar un listado pormenorizado de bienes pertenecientes a una persona física o jurídica.

Definición de Inventarios

     Los inventarios de una empresa son las acumulaciones de productos terminados, materias primas, provisiones, componentes, productos en proceso, equipos, entre otros, que aparecen en numerosos puntos a lo largo del proceso de producción y de logística. Son registrados de manera detallada en documentos, y deben compararse mediante el conteo de las existencias físicas para así concatenar los resultados obtenidos.

Tipos de Inventarios

· Inventarios de materia prima o insumos: Son todos aquellos materiales que no han sido modificados por el proceso productivo de las empresas. 

· Inventarios de materia semielaborada o productos en proceso: Incluyen los materiales que han sido modificados por el proceso productivo de la empresa, pero que todavía no son aptos para la venta

· Inventarios de productos terminados: Son los productos que van a ser ofrecidos a los clientes, es decir que se encuentran aptos para la venta. 

· Inventario en Tránsito: Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los canales que conectan a la empresa con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro. 

· Inventarios de materiales para soporte de las operaciones, o piezas y repuestos: Son los productos que aunque no forman parte directa del proceso productivo de la empresa, es decir no serán colocados a la venta, hacen posible las operaciones productivas de la misma. 

· Inventario en Consignación: Son aquellos artículos que se entregan para ser vendidos o consumidos en el proceso de manufactura pero la propiedad la conserva el proveedor. 

Importancia de los Inventarios

     El inventario es una forma de mantener el control oportuno de las mercancías, insumos y materias primas que son parte de la actividad económica de la empresa, vitales para el desarrollo óptimo y crecimiento de la misma, posicionándose a su vez como uno de los activos más importantes de la Organización.


Autor: Ing. Miguel Sánchez (2016)

0 comentarios:

Publicar un comentario