Cada
departamento dentro de la empresa juega un rol fundamental en el proceso
productivo, la Unidad de Inventarios desempeña funciones polivalentes claves
para la toma de decisiones. A continuación se presenta los beneficios de la
Gestión de éste Departamento en la Organización
Estimación de los requerimientos necesarios para cumplir
los planes de Producción: Los reportes de inventario
arrojan las cantidades existentes de productos terminados, lo que permite
determinar las cantidades necesarias a producir para cumplir los lineamientos
Organizacionales y completar los stocks necesarios. Con estas cifras se calcula
la materia prima, insumos, conexos y todos los recursos necesarios para cumplir
la producción.
Herramienta fundamental para el Equipo de Ventas: El
inventario de productos terminados es de gran importancia para la oferta de
productos a los clientes, además permite que realicen las proyecciones de
manera más fácil y segura.
Planificación de la Producción: Cada
empresa tiene establecida su política de los stocks máximos y mínimos, siendo
los inventarios de productos terminados una data de gran valor para la planeación de la Producción, ya que
allí se observa los productos que se encuentran fuera de los rangos estimados,
y así decidir el cuánto y el cuándo de los productos a elaborar.
Fabricación de Productos: Una
vez que Planificación estima lo que se va a producir, los inventarios juegan un
papel fundamental ya que permiten calcular el comportamiento de las líneas de
producción en base a lo estimado, debido a que el almacén de productos
terminados se irá alimentando de los productos que están fabricándose.
Empaque y/o ensamble: Para
determinar las prioridades de este departamento, es necesario chequear
constantemente los inventarios de productos terminados, ya que de esta manera
se podrán centrar esfuerzos en atender los requerimientos que sean necesarios
para evitar el aumento de los costos de oportunidad de la empresa y de los
clientes.
También
representa una herramienta que se utiliza como indicador, para medir la
productividad del equipo de trabajo.
Almacén de Productos Terminados: Este
almacén debería ser el espejo de las cantidades existentes en el sistema ERP,
las empresas que tienen altos porcentajes de confiabilidad de sus sistemas de
inventarios están cercanas a un 98% de confianza, sin embargo para ello debe
estimarse un porcentaje de merma y pérdidas como parte del cálculo del
indicador.
Los
reportes de inventario contienen la cantidad de productos, peso y el total en
dinero, que representan los productos terminados, por tal motivo es vital la
mayor exactitud entre el inventario del sistema versus el inventario de físico
de los almacenes.
Otro
de los aspectos fundamentales es que mediante un correcto reporte de
inventarios, se puede determinar el porcentaje de ocupación de los almacenes, y
la capacidad que tienen los mismos para albergar dichas mercancías, ya sea por espacio,
condiciones de seguridad y salud laboral entre otros factores.
Distribución de Productos: En
esta etapa de la cadena de suministro, el reporte de inventarios de productos
terminados, juega un rol importante a la hora de planificar y realizar el
picking, ya que de esta manera se evitan pérdidas de tiempo incluyendo en un
pedido mercancía que no está disponible en almacenes, y en el caso de que se
encuentren en el pedido y el encargado de buscarla para introducirla al medio
de transporte, no la consiga se verá en la obligación de seguir en la búsqueda,
porque puede ser que se encuentre obstaculizada u oculta por una
desorganización del almacén.
En
esta etapa facturación también actúa ya que Distribución reporta lo que se
facturará y esa información debe descontarse de manera adecuada y automática
del sistema, para ir ajustándose los inventarios.
Contabilidad: Para las actividades y
cierres contables una de las informaciones que solicita este departamento son
los inventarios que tiene la empresa al cierre de cada año fiscal. La mayoría
de las empresas hacen un inventario minucioso a final de cada año, con
auditorías incluidas para garantizar la exactitud del mismo.
Prevención y Control de Pérdidas: Los
hurtos son uno de los elementos de los que la empresa debe cuidarse, existen
casos donde se practican estas actividades ilícitas tanto en los propios
almacenes como al momento de la distribución de los productos, por tal motivo
la paridad entre los inventarios físicos versus el inventario en sistema, son
síntomas de que son pocas las anomalías, pero cuando existen bajos porcentajes
de confiabilidad de inventarios son un alerta de que pueden estar presentes
hurtos, inadecuada ejecución de las actividades por parte de alguno de los
departamentos involucrados, o sencillamente un fallo en el cumplimiento de los
procedimientos establecidos, sin embargo es importante determinar el punto
exacto de la falla para tomar las acciones correctivas.
Por
todo lo antes expuesto se puede observar la importancia y el valor agregado que
ofrece una adecuada Gestión de Inventarios en las organizaciones, por tal
motivo debe establecerse los lineamientos adecuados para que cada actividad que
esté relacionada con el mismo se ejecute de manera correcta.
Autor: Ing. Miguel Sánchez (2017)
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